jueves, 31 de enero de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE - TRILOGIA

Los Juegos del Hambre: Trilogía



1 Los juegos del hambre por Suzanne Collins.pdf (1.1 MB)

2 En llamas por Suzanne Collins.pdf (2.7 MB)
3 Sinsajo por Suzanne Collins.pdf (1.8 MB)




"Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente."

Con esta sinopsis que puede recordar al famoso manga/películas de Battle Royale, nos encontramos una historia de supervivencia donde una dictadura atroz aterroriza a los más pobres, obligándolos a participar en uno reality show donde 24 jóvenes deben matarse entre ellos para que la gente del Capitolio disfrute con ello.

Una historia donde el sufrimiento, la locura, la rabia e impotencia están representados por Katniss, la protagonista, ya que el libro está escrito en primera persona y vivimos la historia tal y como ella la vive. Katniss me parece un personaje muy bien construido: Valiente y fuerte, pero a la vez atormentado y manipulable. Al leer todo el rato lo que ella hace y piensa, no sabemos del cierto como actúan o piensan los demás personajes, así que Katniss lo va descubriendo ella misma a lo largo de la historia.

En los tres libros que se compone la saga, encontramos muchos personajes y todos muy distintos entre si: El encantador Peeta, el rebelde Gale, el solitario Haymitch, la inocente Prim, la extravagante Effie, el manipulador Presidente Snow, Cinna, Finnick... personajes con unas personalidades muy bien definidas donde la autora nos las describe como si realmente pudiéramos verlos y sentirlos.

Suzanne Collins crea un mundo de desesperación, pobreza y guerra, con una narración muy fluida que engancha y a la vez desespera de las ganas que tienes de seguir leyendo más y más. En Los Juegos del Hambre crea una historia impactante donde se pierde en los siguiente libros, ya que En Llamas parte de la misma base y se hace algo repetitivo para luego dar paso al tan distinto y polémico Sinsajo.


No es que En Llamas o Sinsajo me hayan disgustado, no, porqué la historia en general me ha apasionado y maravillado, pero en Los Juegos del Hambre es todo tan ágil que en los siguientes libros todo se hace más repetitivo y pesado, aunque en ambos, a partir de la mitad la cosa empieza a arrancar y mejora considerablemente.

Hacía siglos, desde que terminé con la historia de Harry Potter, que una saga de libros no me enganchaba y me dejaba tan buen sabor de boca de principio a fin. Quizá Sinsajo es el que menos me ha gustado por ser tan distinto a los anteriores, pero el final lo encuentro perfecto, es más, me lo imaginaba mucho peor y me parece un final que va acorde con la historia y con los personajes.

Muy recomendable a la mínima que os llame. Una historia dura, dónde da que pensar en un hipotético caso que viviéramos en una sociedad así y con unos personajes que no dejan indiferente a nadie.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada